La daga Rondel

la daga rondelUna daga Rondel o rodela es un tipo de daga rígida europea de finales de la Edad Media, desde el siglo XIV en adelante, utilizada por una gran variedad de gente, desde comerciantes a señores ya que, llevada a la cintura, podía ser utilizada como herramienta de uso general, de uso en la guerra o también usada en torneo como un brazo lateral. La hoja era típicamente larga y delgada, midiendo 12 pulgadas, unos 30 centímetros o más, la daga entera pudo ser de unas 20 pulgadas, 50 centímetros. La daga Rondel recibe su nombre por su morfología ya que tanto el protector de mano como su pomo son circulares, redondos aunque algunas veces presentan una forma octogonal.

La hoja era dura, hecha de acero, y la espiga se prolongaba a través del mango cilíndrico que era de madera o hueso normalmente cortada. En perfil, la hoja tenía forma de diamante, lenticular, o triangular. Estas hojas tendrían la punta afilada como uno o ambos bordes de la misma ya que fueron diseñadas principalmente como arma punzante, ya sea bajo el brazo, o sobre el brazo cogiendo al revés como el que pica hielo, aunque también se utilizaron para el corte. Su hoja larga y recta no servía para recortar la acción de una espada. Este tipo de dagas eran ideales para pinchar en la batalla la cota de malla y, aunque no hubiera sido capaz de atravesar armaduras de placas, si entraban por huecos o entre las juntas de armaduras y carscos siendo esta a menudo la única manera de matar a un caballero armado.

la daga Rondel

Hay algunos ejemplos de dagas con cuatro cortes, es decir que vista de perfil tenía forma de cruz. Estas hojas no eran adecuadas para el corte o el uso como una herramienta de utilidad general sino que se usaban como segundo brazo en batalla. Las dagas Rondel que han sobrevivido, localizadas en museos y colecciones, suelen tener a menudo rica decoración con artesanía fina. Las hojas pueden ser grabadas, los mangos cortados, y las guardias y pomos altamente decorados. En una escena de una miniatura de Girado de Rosselló que representa la construcción de doce iglesias de Francia (c. 1448), los comerciantes y artesanos pueden ser vistos usando dagas Rondel en la cintura. Antes del 1400 las dagas eran en realidad un arma de payés.

la daga RondelSin embargo, en el siglo XV se convirtió en el estándar de brazo de los caballeros que las utilizaron en combate como en la Batalla de Agincourt en 1415. Eran seguramente una arma de último recurso o la última defensa para el caballero que en el último momento luchaba cuerpo a cuerpo. Desde que fueron capaces de penetrar una armadura, por las articulaciones, o por medio de la visera del casco , las dagas Rondel pueden ser usadas para forzar un caballero desbancado o herido a rendirse para pedir luego un buen rescate por el mismo. Las dagas también se han lanzado para derribar a caballeros enemigos para obligarles a presentar batalla, aunque una maza era quizá más adecuada para esta tarea.