Hacha de armas

hacha de armasLlamamos Hacha de Armas a la versión militar de las hachas que usaban los campesinos y leñadores. Estas hachas para la guerra, se diferenciaban de las que usaban los campesino, en que, además de la hoja principal, tenían uno o dos petos (púas, pinchos, picos) adicionales, colocados en el opuesto de la cuchilla, y otras veces lo tiene además en la parte superior del asta y sirve para estocar. En sus versiones medievales, normalmente el asta está «ferrada» (refuerzos metálicos) en sus últimos tercios o bien es totalmente metálica.

Cuando decimos Hacha de Armas, nos estamos refiriendo a las hachas para uso militar, que surgieron a partir del bronce final, pero sobre todo en el medio evo. Su uso era para hacer frente a las cotas de mallas y arneses de placas, pues es en estos siglos donde se hace más necesario «añadir» más armas secundarias (Pinchos, picos) a un arma principal como las hojas de las hachas o las cabezas armadas de martillos y mazas.

hacha de armas

Siendo el hacha una de las armas más efectivas dado su inmenso poder para asestar tajos, es normal que sea «otra» de las armas primordiales que se han empleado durante toda la historia de las guerras hasta la introducción de las armas de pólvora individuales, junto a lanzas, arcos y espadas.

A lo largo de su historia, podemos ver que el Hacha de Armas que va teniendo un refinamiento a nivel estético, incluso algunos ejemplares son verdaderas obras de arte, con grabados en la hoja o en el mango en función del rango o el poder adquisitivo de su dueño.

hacha de armas