El Archa

archas medievalesEl Archa es una Arma Medieval que no conocía y consiste simplemente en un cuchillo enastado, es decir en el extremo de una vara. El nombre le viene de los archeros (del francés archer: arquero), que además de sus arcos, portaban esta armas sencillas pero efectivas, que en el caso de llegar al cuerpo a cuerpo, tener un arma enastada para defenderse tanto de ataques de la infantería enemiga como de cargas de caballería. Más tarde archa pasaría a ser un nombre genérico de cualquier arma de tajo enastada que empleaban los archeros.

Esta arma, que posteriormente se reconoció en España como arma de los Archeros de Castilla, se componía de una moharra en forma de gran cuchillo o punta de lanza ancha, de un solo filo -la norma-, enastada y sin guarnición alguna. Era totalmente ofensiva.

archa medievalEn España un archa (por ello toman dos voces: archa y guja) también se tuvo -o se tiene actualmente- por un arma de asta cuya moharra era una ancha hoja de tajo que bien poco se diferenciaba de la ortodoxa vougue o glaive por ser simplemente un punta de lanza ancha y más grande. (Este dato viene dado por las «archas» que en algunos museos se le atribuyen al Cuerpo de Archeros de Borgoña de Felipe IV.)

Así pues, la versión más simple de moharra más recta -incluso triangular- de un solo filo y sin petos quedaría para la voz «archa», y la guja, glaive, voulgue, etc., para cuchillas enastadas de particularidades concretas.

Por último, a estas armas también se les denomina «cuchillos de brecha» por ser un arma indicada por su contundencia a la defensa de murallas durante los asedios o las brechas en las mismas abiertas por minas, etc.

archas medievales