Lineage 2: Guia para ser un buen Spellhowler

Levear un Spellhowler es muy fácil y rápido, y si aprendes a usar las skill con las respectivas teclas del teclado(F1, F2, etc) en convinación con el mouse, mucho más. Si estás acostumbrado a matar mob con un Pj que lucha a distancias cortas, a lo mejor te habrás acostumbrado a matar mob con levels mucho mayor a tu Pj. Con un Spellhowler no podrás hacerlo pero lo compensas en la rapidez con que mata a los mob del mismo nivel del Pj. No es caro, ya que por ejemplo, con un set grado C podrás tirar hasta llegar al grado A, implicando un gran ahorro.

En primer lugar, para tener un Spellhowler debes crearte un Elfo Oscuro Mago, al llegar a lvl 20 elegir la opción Dark Wizard, y a lvl40 finalmente, la opción de Spellhowler. A partir de lvl40 es cuando empiezas a pegar duro, aprendes Hurricane y Shadow Flare. A lvl76 sería el tercer y último cambio de clase, en el que te harías Storm Screamer.

Un Spellhowler es, con mucho, el Nuker más poderoso, aunque el más lento (y para mí, el más versátil), especializándose en hechizos de aire y de oscuridad.

Mientras que el Sorceror (nuker humano) se especializa en nukes de área (para controlar grupos de mobs), y es un término medio entre los otros dos nukers en cuanto a velocidad y daño, y el Spell Singer (nuker elfo) destaca por su velocidad, hasta el punto de ser el eslabón perdido entre los nukers y los arqueros, el Spellhowler es una máquina de destrucción, especializada en hacer daño a distancia.

El INT natural -el más alto del juego- del Dark Elf (Elfo Oscuro, DE de ahora en adelante) garantiza que el SH pega lento, pero sus golpes duelen, por lo que es muy bueno para enemigos grandes y lentos, como Raid Bosses. La matemática es fácil: disparas menos, gastas menos MP, y haces más daño por cada disparo. Como más de una vez se ha escuchado en un Raid, “se notó cuando los Spellhowlers comenzaron a dispararle al Raid Boss, pues ahí es que la vida comenzó a bajar rápidamente”.

Como todo nuker, tiene ciertos summons, buffs y debuffs que le ayudan, pero estemos claros: este es un nuker que nukea, y todo lo demás está casi de adorno.

Habilidades y Hechizos (Skills)

La selección de skills interesantes de un SH es, a mi parecer, algo simple, por lo que normalmente usarás las mismas skills siempre. Sin embargo, hay un par de ellas que fueron para mí una sorpresa interesante (quizás es tonto, lo sé, pero a otros les puede pasar, por lo que las pondré).

Los skills de combate (los que hacen daño, o los más usados para levelear, pues. En general, con sus excepciones puntuales, todo lo demás es inútil) del SH son:
Hurricane: Tu hechizo insignia. Es uno de los más poderosos hechizos de magia de aire, y es el que usarás casi toda tu vida con este personaje, tanto al levelear como al ir de Raid.
Body to Mind: Una droga. Para mí es el segundo hechizo más útil del SH, luego del Hurricane. Te quita mucho HP y te da a cambio una miseria de MP. No es fantástico? En serio: este pequeño es el culpable de que puedas solear por HORAS sin sentarte a recargar MP. Y tranquilo, que no te puedes suicidar usándolo! Es el segundo de los tres hechizos que usarás en Raids.
Vampiric Claw: Un hechizo oscuro que hace tanto daño como el que más, y que además te devuelve en HP algo del daño causado. Sin embargo, sólo debe ser usado conscientemente, pues gasta mucho MP y es mucho más lento que el Hurricane. Para curarte, en lugar de este skill, deberías usar…
Corpse Life Drain: Skill que te hace ganar vida sacándosela al cadáver de un mob. Es sumamente barato, por lo que es muy recomendable, pero has de tener en cuenta que evitará que se le haga spoil a ese cadáver. La forma de uso es, al matar cualquier mob, y antes de cambiar de target, usarlo.
Aparte de los anteriores, si llegas a usar algún skill será alguno de:
Surrender to Wind: Un debuff que le bajará la defensa contra hechizos de aire al target. En general, deberías iniciar con él cualquier combate que te vaya a gastar al menos 7 Hurricanes en terminar (obviamente, es el tercer hechizo de la lista a usar en un Raid).
Death Spike: Es uno de los más poderosos hechizos de magia oscura, pues hace mucho daño con muy poco tiempo de casteo y un bajo consumo de MP. Necesita un Cursed Bone por cada uso (sí, andarán duplicados con los BSS*).
Aura Flash: Un ataque rapidísimo, que además le quita el target al target. Es decir, si le pegas con él al enemigo, evitas que te targetee a tí, con lo que haces que le sea más difícil pegar. Es útil en PVP, o contra algunos mobs muy grandes, sobre todo si lo alternas con…
Battle Heal: Una curación muy rápida, pero que gasta mucho MP. No debes pretender ser un healer con él, pero puede salvar tu vida (sí, no tienes por qué usar Self Heal) o la de un compañero en caso de emergencia.
Sleep: Pues te duerme. No es obvio?
Dark Vortex: Paga y se da el vuelto: es el hechizo que más daño hace, cura HP, y le disminuye la resistencia a hechizos oscuros al target. Lo malo es que come mucho MP, por lo que lo usarás más como debuff (a lo Surrender to Wind, pero para hechizos oscuros) que como nuke.
Wind Vortex: El hermanote morocho del anterior, por lo que copiaré lo mismo: “Paga y se da el vuelto: es el hechizo que más daño hace, cura HP, y le disminuye la resistencia a hechizos de aire al target. Lo malo es que come mucho MP, por lo que lo usarás más como debuff (a lo Surrender to Wind) que como nuke”.
Hay varios nukes más (incluyendo el Elemental Storm, que se tira entre tres magos, y hace -supuestamente, no lo he probado- un daño berraco!), como Shadow Flare, Demon Wind, etc, que pegan durísimo, pero que debido a su alto consumo de MP o a su altísimo tiempo de recarga no son realmente opciones, al menos en el día a día…

Aparte de las ya nombradas, todo lo demás, incluyendo los curses, es relativamente inútil (excepto los pasivos, que deberíamos tenerlas maxeados, pues entre ellos están los que te dan más daño con todos los hechizos, te permiten lanzar magias más rápido, gastar menos maná, regenerar vida y maná más rápido, mayores protecciones, etc).

Quizás te encuentres algún uso interesante de algún skill (como Poison Cloud para powerlevelear personajes iniciales, pues el veneno no quita XP), pero lo dudo (cualquier cosa, escríbelo aquí!).

Equipo

Como buenos Nukers que somos, cualquier robe (normalmente la Maj o DC a niveles altos) y cualquier arma (la que más MAtt te de) serán la opción básica. Como no tienes mucha evasión que se diga, a lo mejor quieres cambiar algo de MAtt por Shield Defense, cambiando tu staff a dos manos por una espada o mazo, y usando un escudo (el que más defensa de) en la otra mano.

Como nota especial, he de aclarar que desde el principio de su vida, cualquier robe que se ponga el SH se le verá ridícula en el mejor caso, maricona en el peor, y a veces ambas. Cuando un faralado es tu mejor opción, sabes que algo está mal, y no me imagino a un DE viviendo aventuras en lo salvaje, usando licras. Malo, malo, malo. Cero puntos para los de la idea.

Tatuajes (Dyes)

Los tatuajes te pueden dar esa pequeña ayuda que necesitas para ser aún más mortífero. En general, los SH usan siempre el mismo patrón de tatuajes, con algunas personalizaciones. Recordemos la forma en la que los tatuajes modifican a tu personaje:

STR (Fuerza) – Aumenta la cantidad de daño físico.
DEX (Destreza) – Aumenta la velocidad de ataque, la velocidad de carrera, el escudo, la evasión, la probabilidad de críticos, el éxito de las habilidades de daga (como por ejemplo Deadly Blow), el éxito de la defensa y la velocidad.
CON (Constitución) – Aumenta el máximo de HP y CP, la velocidad de recuperación del HP, el límite de peso, la resistencia al choque y la resistencia al sangrado.
INT (Inteligencia) – Aumenta el daño de los ataques mágicos y el indíce de éxito de los Curse Spells (como por ejemplo Curse: Poison)
MEN (Mente) – Aumenta la defensa mágica, el máximo de MP, la velocidad de recuperación de MP, la resistencia al envenenamiento y la resistencia a los Curse Spells. Disminuye la probabilidad de que el casteado de un skill mágico sea cortado.
WIT (Astucia) – Aumenta la cantidad de críticos mágicos, la velocidad de casteado, la resistencia al Hold y la resistencia a los Curse Spells (como los que producen disminución del HP, disminución de la velocidad de recuperación del HP, disminución de la velocidad de re-uso de los skills y disminución del efecto del Heal).

Con respecto a los atributos físicos, como Nuker, usarás la fuerza (STR) digamos… NUNCA! Por lo que podemos abusar de ella para subirnos la DEX o la CON (en particular, encuentro la segunda más útil, pues HP y límite peso son dos cosas que siempre le faltan a mis magos). Podemos, por ello, abusar de la STR y bajarnos lo que queramos, que no nos dolerá (incluso podemos usar un tatuaje que quite -5 a la STR, dado que nos da exactamente lo mismo). Con los atributos mentales ya la cosa no es tan automática, pero la mayoría de la gente sacrifica MEN (pierden MDef , MP y MP regen) para ganar principalmente INT (ganan MAtt y efectividad de los Curse), y quizás algo de WIT (más Magic Crit, Casting Speed y varias resistencias). Algunas personas cambian el tatuaje de +4 CON / -4 STR por un +1 INT / -1 MEN para lograr el mayor bono de INT posible a un SH, y creo que a cualquier personaje (aproximadamente un 37,80% más al MAtt en total).

En general, mi elección es la siguiente:
+4 CON / -4 STR (normalmente, de hecho, es -5 STR. Sale más barato)
+4 INT / -4 MEN
+4 WIT / -4 MEN (a veces no coloco este tatuaje)
Lo cual da un total de +4 INT, +4 WIT, +4 CON, -5 STR, -8 MEN, que nos da (entre otras cosas) +29,37% al MAtt, +21% al CastSpd, y -11% al MDef. Si le sumamos además los modificadores de la DC (mi elección por defecto), de WIT +2 / MEN -2, tenemos +4 INT, +6 WIT, +4 CON, -5 STR, -10 MEN, y además un +15% al CastSpd, lo que nos da aproximadamente +29,37% al MAtt, un nada despreciable +48% al CastSpd (estamos hablando de casi un 50% más de velocidad de casteo!), y -14% al MDef.

Equipo:

Sobre equipo NG, casi con cualquier cosa se puede subir comodamente a 20. Eso si, siempre robe y staff de mago, aunque siempre es recomendable pillarse el Mage Staff, Crucifix of Blessing o el Voodoo Doll, y la devotion si no recuerdo mal.

Sobre el equipo D, el mejor que podeis consegir tunica de conocimiento, Tunic of Knowlegde, y baston Staff of Life.

Sobre equipo C, yo cuando llegue a C leveaba bien hasta lvl 44 aprox con una Karmian, la tunica mas barata de grado C, da bonus de casteo, y un cristal staff, en concreto el que use yo tenia mana up, pero es 100% recomendable que en cuanto antes consigais la demon tunic (bonus: quita HP -270, da INT +4 y nos resta WIT -1), si teneis dinero suficiente para comprarla a lvl 40 es recomendable, y sobre arma pues un staff si quieres subir rapido, yo tuve el Demon Staff y no me fue mal, en cambio si ya te estas metiendo en jaleos de pvp, o simplemente os gusta hacer las magias rapido y veis que vuestro SH es lentisimo, pues pillaos Homonkulus y ponerle la SA acumen.

Sobre equipo B, aqui digamos que ya empiezan a ponerse mas a la eleccion del jugador. Un SH standart B llevara, set avadon (bonus: P. Def. +5.247% y Casting Spd. +15%), y como arma llevara o una homonkulus +5 – +6 – +7 o una Sword of Valhalla con acumen. Yo encambio llegue hasta grado A con una tunica zubei (bonus: M. Atk. +10% and MP Regeneration -5%), daos cuenta que el bonus de M. atk es porcentual asi que a mas mtack base, mas bonus da la tunica, e iba con el baston Staff of Evil Spirit, con esa configuracion llegaba a tener mas mtack a lvl 57+, no me acuerdo si era 58-59 vamos, que el que tengo ahora con mi actual equipo, avadon robe y elemental sword (low A).

Sobre el equipo A (si alguna vez esta en problemas no dude en llamarlos ) Volviendo a la seriedad, sobre el equipo A, si llegais a poder a tener alguna vez la tunica Dark Crystal (Bonus: P. Def. +8%, Casting Spd. +15%, Speed +7, pequeña reduccion de la probabilidad de cancelacion magica por daño, Paralysis Resistance) y como arma sin ninguna duda la Sword of Miracles (la podreis encantar con acumen o empower al gusto del consumidor, eso si pillar un cristal es cosa muyy dificil), por que la SoM y no el Branch of Mother Tree, si ambos tienen el mismo mtack, y se pueden encantar con lo mismo, pues basicamente por el escudo, el juego tiene un fallo que los magos explotamos y es que a un mago a pesar de llevar escudo, no tiene penalizacion de casteo, y en cambio se le pueden echar buffos de tanques, bless the shield, advanced block, ya con estos buffos tenemos un rate de bloqueo con el escudo respetable, y mas de una vez nos puede salvar el cuello un bloqueo de escudo a un golpe critico de un arquero.

Sobre Equipo S, recomendaria seguir con la DC, y como arma la Arcana Mace por supuesto

Zona de Leveo:

La lista de lugares dónde levelear al SH es la misma que está presente en los docs de Morlorien (lvl 14+, Obelisk of Victory; lvl 20+, Arañas y Lizardmen en Gludio; lvl 24+, Ant Nest o Wastelands; lvl 40+, Cementerio; 60+, Blazing Swamp; 70+, Swamp of Screams; 73+, Hot Springs; 75+, mobs de la alianza del cambio de clase). Como buen Nuker, levelear a nivel bajo es sumamente sencillo. Mención especial a la “lomita del nuker” en Wastelands (lvl 30+), justo pasando la estatua, donde tienes 7 mobs a distancia de tiro, sin dar ni un paso y sin esperar nunca a que respawneen, y al “cuadrito de los orcos” en el Cementerio (lvl 55+), con 4 orcos esperando la muerte cómodamente… para tí!

Según otras personas, entre lvl 40-45 se puede levelear en Dragon Valley, pero entrando por Death Pass. Aproximadamente lvl 50+ se puede ir a Forsaken plains (hay unas gargolas lvl 55 y 56, y una de ellas, dropea el recipe del casco Avadon). En party también es bueno Giant’s Cave, pero cuidado con los grupos (como todo Nuker, somos malisimos con los grupos!). En lvl 58+ aprox. se puede ir a Beast Farm (si te sale mascotica coronaste!) y vas fácil, hasta 63+, que se puede empezar a ir a Forest of the Death (en la parte Norte de donde te deja la GK hay buenos mobs pacíficos, y la adena es espectacular) hasta lvl 70+. De ahí, a Blazing Swamp, a empezar a sacar la quest de Sub-class.

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Comments

  1. Sergio Leyton says:

    Todo Buen SH sabe que la skill mas pro es Cursed Death Link, con ésta si que mueren rapido los RB ;)

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